31 de marzo del 2014

¿Cómo tratar las quemaduras?

septiembre 2, 2010 por  
Publicado en Trucos y consejos

Las quemaduras son un tipo de lesión que ocurren con cierta frecuencia. Existen 4 grados de este tipo de heridas según la gravedad, dependiendo de si son superficiales y sólo afectan a la piel o traspasan las capas de la epidermis. Descubre cómo ha de ser su tratamiento.

¿Qué son las quemaduras?

Las quemaduras se definen generalmente como un tipo de lesión de los tejidos blandos causada por agentes físicos, químicos y térmicos que dañan la piel y otros tejidos.  Ocurren en el momento en el que el organismo recibe más energía -sea calórica, química o eléctrica- de la que puede absorber sin sufrir.

Sobre la gravedad de las quemaduras

La gravedad de una quemadura depende sobre todo de los siguientes factores:                      

  • Profundidad: se dividen en primer -de menor gravedad-, segundo, tercer y cuarto grado. La profundidad está determinada por la duración de la quemadura y la temperatura del agente causante de la misma.
  • Extensión: cantitad de superfície del cuerpo afectada por la quemadura.
  • Localización: en términos de situación de la quemadura, si ocurre en las manos, los pies, la cara o los genitales se considera grave.
  • Edad: cuando se quema un menor de 2 años o una persona de edad muy avanzada la quemadura tiene mayor riesgo.
  • Salud: dependiendo del estado general de salud de la persona que sufre una quemadura, se considerará de mayor o de menor riesgo.

Consejos para tratar las quemaduras

Las quemaduras han de tratarse de un modo diferente dependiento de su grado. Aquí tienes algunos consejos:

  • Primer grado: el tratamiento de estas quemaduras, que se limitan a la epidermis (conocida como piel), es simple. Se basan en remedios caseros como aplicar hielo, crema hidratante, algunos aceites o mantequilla a la zona quemada con el objetivo de aliviar el dolor. 
  • Segundo, tercer y cuarto grado:  cuando la quemadura traspasa parcial o totalmente las capas de la epidermis es imprescindible acudir a un especialista y no aplicar las sustancias anteriores. En este caso, en el momento mismo del accidente se ha de recordar:

- No soplar ni tocar la herida, pues se pueden transmitir microbios u otros agentes infecciosos
- No aplicar agua a la quemadura
- No quitar ropa pegada a la piel, pues se puede agravar la lesión causada por la quemadura

Cuando la quemadura, por su profundidad, afecta a un músculo, hueso, tendón y/o ligamento, se considera de cuarto grado. En estos casos hay que ir especialmente con cuidado y se debe asegurar el correcto seguimiento por parte de un especialista, ya que pueden ponen en riesgo la vida y, dependiendo del caso, podrían requerir la amputación de la extremidad, miembro o zona afectada.

Comentarios

3 Respuestas a “¿Cómo tratar las quemaduras?”
  1. grasiela dice:

    una quemadura es un daño de la continuidad de las capas de la piel,es importante mantener limpia la quemadura para evitar infecciones posteriores y asi mantener un buen cuidado.

  2. Rosmary dice:

    Tenia tan solo 4 años cuando sufrí la mas grande quemadura me queme del pecho hasta los muslos con agua hirviendo mi mama desesperada me quito el pulóver q tenia puesto ese día lo recuerdo muy bien y con el salio parte de mi piel q quedaron pegada a la ropa parecía plástico derretido, lo primero q mama hizo fue llevarme al hospital claro, me vendaron toda parecía una momia no recuerdo cuanto tiempo pero en unos día mama me llevo de vuelta y fue peor q la primera ves las gasas quedaron pegada a mi carne por todo el pecho, le echaron agua oxigenada y comenzaron a arrancarla imagínense el dolor, quede todo a carne viva, mama muy desesperada no permitió q me vendara de nuevo me llevo a casa así todo sangrada y un abuelito le dijo a ella si quieres q sane solo debes de hacer una cosa y le pregunto què debia hacer y el le dijo cocina todo los huevos casero que puedas encontrar en agua y luego quita en un sartén toda la yema y cocínalo sin nada sin aceite solo moviendo la yema con un tenedor aplastandolos x el sarten, tienes q aguantar el olor xq es muy desagradable, aprietalo hasta q se vuelva negro y al final de ese salga un aceite, deja enfriar y colocarlo todo los días sobre las heridas, y mama hizo paso x paso todos los días auque los vecinos se quejaban por el tremendo olor q tenia, todo los días, hasta q se creo una cáscara dura como esa cuando te raspas y queda, pero esto era mas gruesa y de apoco se descascaba y el resultado era asombroso no había rastro de quemadura solo una nueva piel tierna sin cicatriz ni machas un resultado milagroso, hoy en día Doy Gracias a Dios que mi mama escucho a ese abuelito q no recuerdo su nombre pero sus sabios consejos fue de gran utilidad para q yo no quedara con esa fea cicatris q parecen plastico quemado sobre tu pie todo arrugado q muchas personas tienen y q deben de pasar operación tras operación para arreglarlo, espero q sirva para alguien este testimonio una cosa muy importante no traten de curar la piel dañada mejor es descascar todo, resulta mejor a carne viva xq si la piel dañada vuelve al lugar y se cura queda feo, es mejor al producirse la quemadura sacar la piel dañada y colocar en el lugar aceite de huevo para regenerarse y que secree una piel nueva, tambien con la nueva piel no se debe exponer directamente al sol xq puede dañar el pigmento y quedar con manchas al menos un tiempo determinado se debe protejes con una suave tela o ropa ligera. Dios les Bendigan.

Trackbacks

Mira lo que los demás dicen sobre este post...
  1. Información Bitacoras.com…

    Esta anotación ha sido propuesta por un usuario para ser votada en Bitacoras.com. Para que el proceso finalice, deberás registrar tu blog en el servicio….



Deja tu comentario

Dinos lo que piensas...
y si quieres una imagen para mostrar con tu comentario dirígete a gravatar!