31 de marzo del 2014

Cuidar el cuerpo y la mente para sentirse bien

Es sabido que el hecho de cuidarse sólo durante unos días no es suficiente para sentirse bien. Y es que la calidad de vida es sinónimo de cuidar el cuerpo y la mente durante los 365 días del año. Se trata de llevar una vida sana tanto física como mentalmente, adoptando un estilo de vida que propicie que nuestro cuerpo y nuestra mente funcionen de modo óptimo y se mantengan sanos durante el mayor tiempo posible.

Cuidar el cuerpo

Nuestro cuerpo necesita de una actividad física regular para mantenerse sano, activo y tonificado, lo que, de un modo totalmente saludable, sólo se consigue evitando el sedentarismo a través del ejercio físico regular y moderado, basado en la constancia.  Esto nos permite:

  • Conseguir el peso óptimo y, si es preciso, adelgazar
  • Proteger contra la diabetes
  • Combatir el colesterol LDL, el malo
  • Tonificar nuestros músculos
  • Proteger con la osteoporosis
  • Mejorar el descanso de nuestro cuerpo
  • Mejorar la circulación sanguínea
  • Disminuir el riesgo de enfermedades cardíacas

Cuidar la mente

Al igual que el cuerpo, la mente también necesita de cuidados durante toda la vida. Es decir, hay que ejercitarla y mimarla a menudo para que se mantenga sana, activa y despierta. La mente se puede cuidar de muchas formas distintas:

  • Con ejercicios mentales: el cálculo mental, los sudokus y los acertijos visuales son sólo algunos ejemplos de ejercicios para activar y trabajar el cerebro. Son, pues, como un gimnasio para el cerebro.
  • A través de la alimentación: si regularmente llevamos una alimentación sana, podemos comer, con moderación, aquellos alimentos que tanto nos gustan pero que sabemos que no son totalmente saludables para nuestro cuerpo y/o estética debido a su alto contenido en grasas (bollería, helados, pasteles, etc.). En este sentido, hay que encontrar el equilibrio.
  • Con el ejericio físico: realizar ejercicio físico moderado y regular contribuye a reducir el estrés de la vida diaria. Además de ejercios aeróbicos como nadar o correr, la práctica de técnicas como los estiramientos, el yoga o el pilates ayuda a la relajación de nuestra mente.
  • A partir de las relaciones sociales personales: disfrutar de una vida social activa es fundamental para sentirse bien. Se pueden realizar actividades con la pareja, con los amigos, de tipo familiar. Esto contribuye a cultivar nuestras relaciones personales y, por lo tanto, sentir que formamos parte importante de un circulo social.
  • Con el autoconocimiento: aprender a conocerse realmente es una de las tareas más difíciles que se pueden llevar a cabo. Si se quiere conseguir demasiado rápido o hurgar en exceso en los aspectos dolorosos del pasado, el resultado puede ser la angustia. Sin embargo, si podemos ir aprendiendo de forma progresiva cómo somos, qué queremos y qué podemos conseguir podremos vivir una vida tranquila a nivel mental, alejando a las depresiones y frustraciones.

Estos son sólo algunos de los consejos que damos para sentirse bien y aumentar la calidad de vida, mediante el cuidado del cuerpo y la mente. ¡Anímate y empieza a llevar una vida sana!

Comentarios

6 Respuestas a “Cuidar el cuerpo y la mente para sentirse bien”
  1. Cami dice:

    jaja muy bueno graciasss!!!

  2. vida sana y cuerpo sano dice:

    Aunque para Vida Sana y Cuerpo Sano la esencia de este artículo representa una obviedad en mayúsculas (cuidarse es sinónimo de cuidar tanto el cuerpo como la mente), consideramos que a veces, cuando una persona focaliza todo su esfuerzo en una de las dos partes, puede descuidar la otra. Así pues, facilitamos algunos consejos de cómo cuidar nuestra mente.

  3. linzi dice:

    este yo pienso k ay k dormir bien primero para tener ganas de hacer algo primer paso tu mente tranquila decir k todo es facil y k yo lo puedo hacer eso te facilidad para todo luejo biene la acion iniciar y hacerlo tu lo vas hacer

  4. luisalyz dice:

    y también comer sano cuidarse de las alergias que tenemos, de las enfermedades del polvo de los animales que nos hacen daño de los alimentos tratar de tener una noche tranquila y vivir feliz…………….

Trackbacks

Mira lo que los demás dicen sobre este post...


Deja tu comentario

Dinos lo que piensas...
y si quieres una imagen para mostrar con tu comentario dirígete a gravatar!